Esto no es una muela feminista

Image for post
Image for post
ArtCover por Ahmed Pérez Núñez

Por Ena Massip

“A ver, yo te voy a contar, y tú me vas a decir si esto es eh… comportamiento inadecuado. Yo no sé, yo me lo tomé como fresco… Estaba muy tranquila, el otro día en los K, sacando el agua, y pasan estos tipos que están arreglando el K, y se quedan mirándome. Y oigo a uno que me dice «¡Saca, saca el agua!»”, refiere B. estudiante de la escuela vocacional Lenin.

“Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia” (Joaquín Sabina, “Mujeres fatal”).

En un comunicado del Sitio de la Televisión en Santiago de Cuba: “Dos mujeres han sido abatidas este 7 de noviembre de 2020 en el Distrito José Martí de la Ciudad Héroe a plena luz de este noviembre lluvioso, ante las miradas aterrorizadas de varios habitantes que corrieron al instante y, otros, inmóviles”.

***

R. dice: “Sí, mija, un montón de veces. Ellos no tienen respeto ni por el uniforme ni por nada. Y se ponen a decirte obscenidades en el medio del pasillo. No creen en nada”.”Mija, pero claro, una vez que yo pasé delante de ellos, saliendo del I6, me empezaron a gritar cosas. Súper fula”, explica T.

A la mujer que piensa se le secan los ovarios (…) Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca lo creyó. Sus versos más difundidos protestan contra el macho enjaulador” (Eduardo Galeano, Mujeres).

El periodista Cusco Tarradell publica en su página de Facebook “10 verdades a la luz sobre el feminicidio ocurrido recientemente en Santiago de Cuba”:

“Ambas víctimas eran madres trabajadoras, educadoras de los Círculos Infantiles “Mis Primeros Días” y “La Bailarina Española” respectivamente, en Micro 9 del Centro Urbano José Martí. Las damas asesinadas dejan un hijo varón cada una: uno de los pequeños posee 4 años de edad; el otro, 5 años”.

“¿Y si nadie fuera propiedad de nadie? Charlotte Gilman delira. La prensa norteamericana la ataca llamándola madre desnaturalizada” (Eduardo Galeano, Mujeres).

Continúa Cusco Tarradell: “Las mujeres ultimadas a disparos eran buenas amigas. Se palpa un dolor profundo en sus seres queridos, amigos y compañeros que las consideran personas de bien”.

“La mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana” (Periódico Granma, 18 de agosto de 2020).

***

“Esa es la historia que nos contó Y. el día de trabajo. Esa historia está sujeta a un montón de especulaciones de los maestros y de habladurías. Así que no te recomiendo que lo tomes como un material así, de un artículo, o algo por el estilo”, comentó el joven I. Una muchacha, L., admite: “Al final esos son cuentos y no les presté mucha atención. Porque no me gustó el enfoque que le dio, de que era culpa de la niña”.

“Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido. Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad” (Joaquín Sabina, “Mujeres fatal”).

Tarradell aclara: “Las jóvenes asesinadas en Micro 9 esperaban un transporte para dirigirse a la Universidad de Oriente donde cursaban la Licenciatura en Educación Preescolar. En julio de 2021 se graduarían en esta profesión. Las fallecidas nacieron en el año 1993, por lo que tenían tan solo 27 años de edad”.

“Hasta hace poco tiempo la palabra feminicidio no existía en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, en la actualidad es reconocida como el «asesinato de una mujer por razón de su sexo»” (Periódico Granma, 8 de enero de 2019).

***

“Se hizo las nalgas y las tetas, por citarte ejemplos de las barbaridades que dice [Bad Bunny]; es un estúpido, que a la sociedad le gusta, a mí también. Y entonces unos trabajadores que son los que reparan mi escuela, me están tirando un piropo, a lo mejor grosero, a lo mejor maleducado, y prefiero darme el lujo de ignorarlos, no de sentirme ofendida”, cuenta H.

“Olympia de Gouges fue decapitada por la Revolución Francesa, en 1793, para que no siguiera creyendo que también las mujeres son ciudadanas” (Eduardo Galeano, Mujeres).

“El homicida le disparó no solo a las dos amigas, sino a una tercera que también compartía con ellas (las 3 eran compañeras de estudio y de trabajo), pero esta última pudo huir a tiempo y quedó con vida. Fue atendida en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Hoy sufre secuelas psicológicas. El hecho fue premeditado”, concluye el periodista santiaguero.

“Hay mujeres veneno, mujeres imán. Hay mujeres de fuego y helado metal. (…) Hay mujeres consuelo, mujeres fatal” (Joaquín Sabina, “Mujeres fatal”).

***

“Normal, sí… me podría sentir mal. Estamos en una escuela donde es verdad que te pueden coger y ponerte en cualquier esquina, ¿no? Pero es el mismo acoso que puedo recibir en una calle, por ejemplo”: cierra P.

Written by

Revista Junior de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store